top of page
  • Foto del escritorLa Palma

03 consejos prácticos para regar mi jardín durante verano

Actualizado: 14 ene 2021


Suculentas en jardín

 

Todos sabemos que vivimos en un país cercano a la línea del ecuador y ubicado en el caribe, por lo que las temperaturas durante el verano pueden incrementar fácilmente sin darnos cuenta tan rápido de estos cambios.


Estas temperaturas elevadas producen las conocidas sequías (cuándo en el mismo período no ocurren lluvias), generando un ciclo que desmejora la tierra y por consiguiente las plantas de nuestro jardín. Sin embargo, año tras año entramos en la encrucijada de: riego mi jardín durante la sequía o no riego y preservo el agua? Durante este período podemos considerar los siguientes consejos para conservar el vital líquido y así mantener en buen estado nuestro jardín:


Riego por goteo

CONTROL DE RIEGO: controlar la forma en como vertemos el agua sobre nuestras plantas puede ser una de las formas más eficaces de evitar desperdiciarla. Si nuestro jardín es pequeño o floral, colocar una manguera con ciertos orificios sobre ella y adaptarla a un envase de galón lleno de agua, puede hacer el riego por goteo mucho mas eficaz de lo que pensábamos. Por supuesto que cada jardín tiene sus propias dimensiones y especificaciones, por lo que deberás pensar en ajustar tu sistema de la mejor forma posible para el tuyo!


Riego nocturno

HORARIO DE RIEGO: nunca será errado el riego nocturno! Incluso es una de las mejores horas, pues en ausencia de sol, la planta se mantiene más hidratada evitando la evaporación del agua que cae sobre ella y la tierra donde se encuentra. En cambio, si hacemos el riego a primera hora en la mañana, el agua se evaporará antes de mediodía, dejando la planta a mitad de horas húmedas versus la cantidad de horas obtenidas con el riego nocturno.


SUSTRATO: muchas personas piensan que cambiar la tierra dónde tenemos sembrado el jardín puede ser muy costoso, pero una inversión bastante simple puede solucionarnos esta preocupación. El coco guayado colocado en la base de la planta mantendrá la humedad en la tierra en un 40% más, conservando de mejor manera a la planta y la tierra sobre la cual ha sido sembrada.


Unirnos y promover la conservación del planeta y en especial del agua durante la sequía es una acción que parte de cada uno de nosotros y podemos replicarla con nuestra familia. Realizar pequeñas acciones como las sugeridas acá podrían ayudar como un granito de arena al cambio que cómo sociedad debemos implementar en pro de la conservación del medio ambiente.


Aprovecha esta tribuna y cuéntanos: ¿Qué otras ideas has usado y han sido efectivas para la conservación del agua y la ayuda al planeta?


Te esperamos en los comentarios!




20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page