La receta de habichuelas con dulce es una de las costumbres de cuaresma y semana santa que nos caracteriza en República Dominicana.
Aunque, para muchos países esta receta de cuaresma sería muy inusual, para nosotros es una deliciosa tradición comer junto a familiares y amigos esta rica receta tradicional pues es considerado el plato culinario por excelencia para la temporada de cuaresma dominicana.
Breve historia de la receta de habichuelas con dulce dominicana
Muchas personas se preguntan de dónde viene esta tradicional receta de cuaresma dominicana. Pues se dice que es única de este tropical país, adaptada de unos postres traídos por inmigrantes.
Lo que sí es cierto, es que existen varias teorías del origen de este postre de habichuelas con dulce. Una de ellas, es que su comienzo proviene de un platillo turco conocido como Ashure o Pudín de Noé del cual se presume que llegó a finales del siglo XIX, con la llegada de los inmigrantes del antiguo Imperio Otomano.
Este Pudín de Noé, tiene como base los ingredientes: habichuelas, especias y azúcar... además, se preparaba en tiempos de ayuno religioso.
Otra teoría, tal vez la más conocida, es que gracias a la llegada de la familia francesa de Francois Delalande, fue que se introdujo a la cocina dominicana los frijoles o legumbres. De hecho, el militar francés Soulastre, contó como anécdota de la colonia española (República Dominicana) que tuvo el placer de degustar unos frijolitos finos y azucarados.
Después de la independencia al fusionarse culinariamente varios ingredientes de las meriendas francesas como los frijoles, los productos lácteos y azúcar, los dominicanos consumían en sus mesas frijoles, tanto franceses, como criollos, bien fueran azucarados o salados. Y por supuesto, en la víspera del Domingo de Ramos.
Lo más importante de estas teorías, es que se confirma que la receta de habichuelas con dulce es un postre único y tradicional de República Dominicana que se consume en cuaresma!
Diferentes versiones, una misma tradición de cuaresma dominicana
Esta receta tiene muchas versiones en su preparación, lo que la hace más única, pues así se puede disfrutar de este postre de cuaresma dominicana sin tener cabida al aburrimiento.
Veamos algunas de las versiones más populares:
1.- Receta de habichuelas con dulce Tradicional
Ingredientes:
4 tazas de habichuelas rojas hervidas y bien blandas
6 tazas de agua para hervir las habichuelas
2 tazas de leche de coco
3 tazas de leche evaporada
Astillas de canela al gusto
Sal al gusto
1 taza de azúcar
Extracto de vainilla
Media libra de batatas.
Clavos dulces (10 aproximadamente)
Media taza de pasas
Preparación:
Coloca en la licuadora las habichuelas con el agua (las cuales ya fueron hervidas con la canela y debes retirarlas antes de licuar).
Cuela y separa los sólidos.
Vuelca en una olla las habichuelas con la leche de coco y la evaporada. Agrégale la sal, azúcar, vainilla, canela, clavos y por último la batata en cuadritos.
Comienza la cocción a fuego medio, aproximadamente por 25 minutos o hasta que se ablande por completo la batata.
Adiciona las pasas y sigue la cocción por 10 minutos más.
Siempre revuelve y así evitarás que se aglutine en el fondo y se queme.
2.- Habichuelas con dulce, jengibre y especias
Ingredientes:
3 tazas de habichuelas rojas
4 Astillas de canela
Cáscara de 1 limón
2 tazas de leche evaporada
2 tazas de leche condensada
1 taza de leche de coco
3 tazas de agua
Sal al gusto
Extracto de vainilla
1 trozo de jengibre (al gusto)
4 Anises estrellados
10 Clavos dulces
Una y media cucharadita de cardamomo
Una cucharada de mantequilla
Una Libra de batatas
1 taza de pasas negras
Preparación:
Las habichuelas se cuecen con las astillas de canela y la cáscara de limón, hasta ablandarlas. Se retira la canela y la cáscara de limón.
Luego se licúan las habichuelas con su líquido, se cuelan y colocan en una olla con las 3 leches (evaporada, condensada, coco), el agua, sal, vainilla, canela, el jengibre, los anises estrellados, clavos, el cardamomo y la mantequilla.
Se cocinan a fuego medio durante 25 minutos. Se le agregan las batatas en cuadritos y las pasas, se sigue a fuego bajo de 15 a 20 minutos más.
Este rico postre de cuaresma dominicana se puede servir frío o caliente, con galletas o casabe.
¡A disfrutar!
Comments