top of page
  • Foto del escritorLa Palma

Qué hacer si convivo con una persona de alto riesgo al contagio de COVID-19?


 
 

Estos días que recién pasan han estado envueltos de mucha información, sobre todo la "no oficial". Por eso nuestra recomendación se ha mantenido siendo la misma, apegarse a los comunicados oficiales de la Presidencia de la República Dominicana o los emitidos por la Organización Mundial de la Salud.


Sin embargo, aunque sigamos recomendaciones oficiales, siempre tendremos algo de dudas frente a ciertas situaciones, incluyendo las que involucran el hogar y más aún, si convivimos con una persona de alto riesgo al contagio de COVID-19, cómo lo son: personas que trabajan ligadas al área de la salud, seguridad o alimentación, quiénes no han tenido descanso frente a tantas eventualidades recientes.


Por eso, si aún sientes dudas en qué hacer dentro de casa, te dejamos por acá información compartida por la Comunidad de Madrid, actualmente la ciudad con más infectados en el mundo.



  • Lo más importante es disponer de una habitación única para la persona. Este espacio debe disponer de una ventana con ventilación a la calle y un baño propio y único para esta persona. En esta misma habitación, disponer de un zafacón con tapa y una funda de cierre hermético preferiblemente. La puerta debe mantenerse cerrada totalmente y la comunicación entre los integrantes de la familia y la persona dentro debe realizarse a través del teléfono móvil. Siempre que la persona salga de la habitación debe hacerlo con mascarilla y guantes y mantener una distancia mínima de 2 metros de otras personas.


  • Cuándo corresponda limpiar la vivienda, debe designarse una sola persona para estas funciones y realizarlas siempre con mascarilla. La limpieza será siempre con agua y cloro, sin olvidar los espacios en los que haya hecho contacto la persona de alto riesgo (no olvidar manillas de puertas, llaves, celulares, inodoros, interruptores, timbres y pertenencias personales). La ropa de salir o uniformes debe tener un único uso y ser lavada cada vez que retorne a casa, evitando sacudirla antes del lavado. Estas prendas deben ser secadas al sol por períodos mayores a 2 horas.



  • Siempre que toque manipularse los desechos de la vivienda, deberá hacerlo la misma persona designada y con guantes desechables de un solo uso. Los desechos de la persona aislada deben mantenerse en una funda cerrada herméticamente dentro de la funda de la basura. Al terminar de disponer los desechos debes higienizar sus mandos hasta los codos con agua y jabón por mas de 20 segundos.


Teniendo claras y presentes estas recomendaciones, haremos como sociedad lo que esperamos en conjunto para evitar la propagación del virus y el contagio de nuestros seres queridos.




20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page