top of page
  • Foto del escritorLa Palma

Las mejores tradiciones decembrinas en familia

Actualizado: 14 ene 2021


Ha llegado la temporada de las tradiciones decembrinas en familia, donde -por fin- se logra compartir regalos, abrazos, alegrías, recuerdos, cantos de aguinaldos y una deliciosa cena.


Sabemos que navidad es para estar unidos, por ello, en este post te hablaremos de las mejores tradiciones decembrinas en familia y que en cada casa no pueden faltar!


Los adornos navideños, una de las grandes tradiciones decembrinas en familia.

Muchas casas en nuestro país son adornadas con el tradicional nacimiento, el cual es el centro de toda la decoración navideña. También se colocan los famosos charamicos o árboles de navidad. También están los angelitos, figuras de animales de granjas, estrellas y renos. Por otro lado, las siempre presentes luces navideñas.


Además, en las plazas, las calles, las tiendas, los parques y cada pueblo de nuestro país se llena de hermosos y coloridos adornos navideños que anuncian la llegada de la mejor época del año.


La entrega de regalos en navidad.


Esta es otra de las mejores tradiciones decembrinas en familia. Aunque también se hace la entrega de regalos en los lugares de trabajo conocidas tradicionalmente como el “Angelito”.


De hecho, para recibir los regalos navideños, en algunas partes del país a los niños se los entrega tradicionalmente el niño Jesús en nochebuena. Aunque, en algunas familias es Santa Claus o los Reyes Magos en enero. Pero, si algún niño no recibe su regalo aparece el personaje llamado “la vieja Belén”. Lo importante es que cada niño reciba su regalo en navidad!


La tradición del aguinaldo.


Y es que en esta temporada festiva no pueden faltar los aguinaldos, esos hermosos cantos que llevan un grupo de amigos a las casas con sus instrumentos musicales, y en los que se puede escuchar el tradicional “Alegre vengo”. Generalmente se realizan en las horas de la mañana y se acompaña con un té de jengibre, un ponche o un ron para los más atrevidos!


Los platos tradicionales decembrinas en familia.


El 24 de diciembre en cada familia se realiza la “cena de navidad”, la “cena de nochebuena” o la “cena del 24” como es conocida tradicionalmente. En ella se degustan los siguientes platos navideños:


El puerco asado navideño dominicano: es un platillo que jamás debe faltar en nuestra mesa familiar ya que es el plato principal de la cena navideña. Para su preparación se requiere una pierna de puerco, aceitunas, alcaparras, cebollas, ajos, orégano, perejil, pimienta, jugo de naranja agria o limón. Todas estas especies se trituran para adobar el puerco, que se debe dejar en reposo (mariando) por lo menos 24 horas.


Moro de Guandules: Se trata de un tipo de legumbre originaria del continente indio. Los guandules se pueden conseguir en los supermercados de forma enlatada, secos o frescos. Una forma de prepararlos para la cena navideña es con arroz y coco y se le añade aceitunas, alcaparras, ajís, orégano, salsa de tomate y otras especias.


La ensalada rusa o mixta: es una ensalada tradicional de papas que es "casi obligatoria" en la cena de Nochebuena. Para preparar esta deliciosa ensalada rusa necesitas tener papas, zanahorias, huevos, remolachas, manzanas, mayonesa, maíz, frijoles verdes y cebollas.


Los platillos dulces: el pastelón de plátano maduro y las galletas de mantequilla danesa.


Para picar: están los pastelitos, kipes, el té de jengibre. Así como, el ponche de ron y el licor de mandarina.




Lo importante en esta hermosa época de decembrina es que estemos unidos en familia celebrando estas maravillosas fiestas con alegría y rememorando con cariño a todos aquellos que hoy no están con nosotros.


¿Ya planificaste tus platillos para navidad?



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page