• La Palma

Cómo se vive la cuaresma Dominicana



El tiempo de cuaresma dominicana se inicia el miércoles santo, con la imposición de las cenizas. Este período es considerado un espacio de reflexión interior, recogimiento y consagración espiritual.


Además, se incluye la Semana Santa que es el lapso para vivir la religiosidad de una manera más completa. Por otro lado, brinda la oportunidad de disfrutar de las comidas y tradiciones dominicanas propias de la temporada de cuaresma.




¿Qué es la cuaresma y cómo vivirla?

Es un período conformado por cuarenta y seis días, que según la tradición católica inicia el miércoles de ceniza y culmina en el anochecer del domingo de ramos.


En la edad media, la iglesia católica europea conformó un compendio de normas que se deben cumplir con rigurosidad en este periodo de reflexión espiritual. Como el ayuno estricto por horas prolongadas, no consumir carne los viernes de cuaresma y mucho menos durante la semana santa, lo cual contribuyó a la creación de platos tradicionales para esa temporada.


Es importante mencionar que la imposición de las cenizas tiene un significado especial para los católicos dominicanos y es que, al ser marcados por la cruz en la frente con cenizas, se destruyen las faltas del año anterior. Este proceso va acompañado con dos frases tradicionales que dice el sacerdote: Arrepiéntete y cree en el evangelio y Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver. Esto lleva a los feligreses a prepararse para la pascua.




¿Cuáles son los pasos para vivir la cuaresma?

Durante este tiempo de reflexión, abstinencias y oración se pueden realizar las siguientes prácticas cuaresmales:


  • Practicar la caridad con nuestros semejantes: en especial, en este tiempo de pandemia que han surgido tantas necesidades en las comunidades vulnerables.

  • Arrepentimiento de los pecados: este es el momento propicio para la confesión y poder enmendar nuestras faltas e iniciar un proceso de reconciliación con Dios.

  • Hacer sacrificios: la palabra sacrificio significa ofrecer a Dios, así que, cada actividad que realices en este tiempo hazla con amor y ofrécele a Dios como símbolo de reconciliación.

  • La oración: habla con Dios cada día. Te puedes ayudar con un libro de meditación especial para este tiempo de recogimiento espiritual.

  • Lee la Biblia: en este libro se encuentra la historia de Jesús y sus discípulos; así como los mandamientos y las tradiciones cristianas.



Comidas y tradiciones de cuaresma dominicana

Debido a las restricciones de consumir carne durante esta temporada y demás sacrificios como el ayuno, en República Dominicana durante esta temporada se consumen comidas propias de la época y se realizan ciertas tradiciones en compañía de familiares y amigos.


1.- Tradiciones religiosas


Debido a que República dominicana fue una colonia española, su población guarda tradiciones católicas. Por ello, durante este espacio de tiempo se realizan las procesiones el domingo de ramos, el jueves y el viernes santo. Siendo la más popular la de la Catedral Santa María la Menor, ubicada en Santo Domingo.


2.- Tiempo para el descanso


Al llegar la semana santa, gran parte de los dominicanos aprovechan la ocasión para descansar y van a visitar a familiares, bien sea fuera o dentro de su localidad habitual. Por otra parte, pasean a la playa, al campo, a excursiones, ríos, balnearios y mucho más. Es decir, es un periodo que brinda la oportunidad a la recreación.


3.- Comidas tradicionales


En la mesa dominicana no puede faltar el bacalao con papas que es el pescado seco más consumido durante estas fechas; también se disfruta de otros pescados como la sardina, la merluza y el mero.


Además, los postres como la famosa habichuela con dulce, los buñuelos de viento, el chacá, realizado con maíz cariaco, entre otros.



Y tú: cómo sueles compartir la cuaresma?

Cuéntanos en los comentarios!

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
CLP logo-01.png

DESARROLLADO POR

HOYO CLARO DEVELOPING GROUP 

VISÍTANOS!

Km 66 Autovía del Coral - Carretera Las

Palmas, Ciudad La Palma. Punta Cana.

LLÁMANOS

809-833-1111

  • Facebook Ciudad La Palma
  • Instagram Ciudad La Palma

CONTÁCTANOS

Copyrights | Made by Naranja China 2020