top of page
  • Foto del escritorLa Palma

5 TIPS para protegernos de las olas de frío invernal!

Actualizado: 14 ene 2021


Ya comienza la temporada de frío y es necesario saber cómo protegernos de las olas de frío invernal.


En este período llegan las lluvias y algunas enfermedades respiratorias como el catarro, las alergias, la influenza, bronquitis, entre otras. De hecho, se pronostica que durante este lapso de invierno que inicia en diciembre y perdura hasta de marzo de 2021, la ola de frío invernal sea bastante fuerte debido al fenómeno climático “la niña”.


Así que aquí te dejamos 5 consejos fáciles para protegernos de las olas de frío invernal que te ayudarán en esta temporada.


1.- Usar la ropa adecuada para protegernos de las olas de frío invernal.



Aunque en nuestro país gozamos de un excelente clima, cuando llegan las olas de frío invernal es necesario usar la ropa adecuada para protegernos y así evitar enfermedades. Por ejemplo, utilizar calzado adecuado para el frío y la lluvia.


También, abrigar las zonas del cuerpo más sensibles y expuestas al frío como el cuello, los brazos, las manos y los oídos; estos con ropa elaborada de un material que mantenga la calidez corporal. Sobre todo, en los niños y personas mayores que son los más vulnerables cuando comienzan las lluvias perennes. Además, el paraguas se vuelve nuestro accesorio indispensable en esta época donde las lluvias son impredecibles.


2.- La alimentación es primordial para protegernos de las olas de frío invernal.


En este período es indispensable mantener una alimentación balanceada que te permita aumentar el sistema inmunológico a fin de evitar enfermedades relacionadas con la llegada de las olas de frío y lluvias.


Por ello, los expertos recomiendan consumir diariamente verduras y frutas ricas en vitamina C. Como por ejemplo, aquellas frutas cítricas como la naranja, el limón ácido, el limón dulce, la mandarina, la toronja, la guayaba, el mango, la piña, la chinola, el tamarindo y la cereza. También vegetales como: perejil, coliflor y brócoli... mucho mejor si son consumidos en crudos.


Por otro lado, alimentos que contengan alto contenido de vitamina A. Algunos ejemplos de ellos serían: leche entera y quesos. Adicional estaría la mantequilla, crema de leche, yema de huevo, hígado y los pescados.


Es importante mencionar que tanto el mango, la zanahoria, la espinaca, el brócoli, el ají y el melón es recomendable consumirlos como frutas, jugos naturales recién preparados y/o ensaladas.


3.- No te olvides de la hidratación durante las olas de frío invernal.


A veces se nos olvida la importancia de la hidratación aunque sabemos que es primordial en todas las épocas estacionarias! Por ello, los especialistas en la piel aconsejan utilizar cremas hidratantes antes de salir de casa.


De igual manera, después del baño, hidratar la piel para evitar irritación, sequedad y aspereza normales durante las épocas de frío intenso.


Por otro lado, consumir agua varias veces al día, bebidas calientes y consomés que ayuden a mantener el calor en tu cuerpo serán de ayuda para los períodos más extremos.


4.- Mantén al día las vacunas.


Una de las recomendaciones más eficaces es mantenerte al día con las vacunas, así como a cada miembro de tu familia, sobre todo si hay embarazadas, niños y adultos mayores, esto evitará que contraigan enfermedades que generalmente surgen durante las épocas de lluvias. Entre estas vacunas está la de la influenza.


No te olvides de verificar la lista de vacunas que te faltan o a las que debes hacerle refuerzos para esta época de frío.


5.- Estar alerta a los pronósticos del clima.


Otra forma de protegernos de las olas de frío invernal y sus consecuencias en nuestra salud es estando atentos a las predicciones semanales que realizan sobre el clima en esta temporada. Esto definitivamente te dará una idea de, si tienes que salir, lo hagas usando la ropa adecuada y el accesorio correcto: el paraguas.


Hoy día hay miles de aplicaciones, pudiendo también enterarte por tv, radio o simplemente buscar en Google "clima de hoy".


No te olvides que por sobre todas las cosas, lo más importante es estar alerta y ser precavidos durante esta ola de frío y lluvia que suele ser frecuente al finalizar cada año en nuestro país!


Te invitamos a tomar las precauciones necesarias, así como mantener tu casa aireada, limpia y al día con los servicios y mantenimientos que también pudiesen verse afectados durante las lluvias intensas.


Cuéntanos... ¿tomas alguna acción preventiva en tu hogar durante los períodos de lluvia?



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page